Día 1: III Asamblea Somi Micla

 Primer día de la III Asamblea SOMI MICLA “Tejiendo Redes de Solidaridad, denunciando toda injusticia y defendiendo la Casa Común”

Siendo las 8:00 AM hora de Colombia, se dio inicio a la III Asamblea Continental SOMI MICLA con una Eucaristía celebrada desde la Casa de Formación de El Salvador, en la Provincia de Centroamérica, donde se rindió Homenaje a Pedro Casaldáliga, religioso claretiano, escritor y poeta español, que permaneció gran parte de su vida en Brasil.

Reconocido defensor de los derechos de los menos favorecidos​, especialmente de los pueblos indígenas y quien falleció el 08 de agosto de esta anualidad, por lo que esta asamblea de SOMI MICLA quiso rendir este homenaje en su sesión de apertura.

En esta celebración eucarística pudo compartirse durante el salmo, uno de los poemas del Padre Casaldáliga y en la homilía, dirigida por un estudiante claretiano, se hizo una invitación a hacer de todos, la defensa de la vida de los marginados y empobrecidos, para dar respuesta al llamado de nuestro Señor Jesús a trabajar por los necesitados y excluidos. En este mensaje también se destacó la obra de San Romero de América, defensor de los derechos humanos.

Pese a las dificultades durante la transmisión de la Eucaristía, por los inconvenientes con la señal; gracias al excelente equipo humano de comunicadores de Radio Claret México y Radio Claret Digital de Panamá, se pudo superar todas las contingencias para que los participantes de esta asamblea pudieran vivir, desde la sala de Zoom donde estaban reunidos, este momento espiritual en vivo, que también fue compartido en Youtube y Facebook para el público en general.

Luego, en la tarde, de acuerdo con el cronograma, siendo las 4:00 pm de Colombia se dio inicio a la primera sesión interactiva de la asamblea, con una oración inicial a cargo de la provincia de México, reflexionando sobre la historia de la Creación en el libro de Génesis.

Esta sesión vespertina fue moderada por el coordinador del equipo SOMI, Fernando Guzmán, quien además dirigió un afectuoso saludo de bienvenida a todos los cerca de 126 participantes que se unieron a esa reunión, desde distintos países y lugares de América, en representación de sus provincias y organismos claretianos.

En sus palabras, Fernando, resaltó la invitación acogida por los equipos que representan la congregación, como el equipo CMF ONU (se leyó una carta enviada por el Padre Rohan Dominic), así como los presentes de la junta directiva de MICLA, el Padre Ismael Montero y el Padre José Vidal. También destacó a los invitados de otras provincias y delegaciones, como las de Fátima, Santiago y la Delegación Independiente del Congo, así como la presencia de las misioneras claretianas y los seglares claretianos.

En sus palabras se destacó la alegría por el esfuerzo de todos por llevar a cabo esta asamblea, pese a la realidad mundial, por la disponibilidad de todos por participar y vivir esta experiencia de manera virtual y por el compromiso de los prefectos de apostolado de América por enviar los materiales solicitados y haber conformado, cada uno, un buen equipo humano, representantes de sus trabajos misioneros, para participar activamente de esta III asamblea.

Posteriormente, a estas palabras de Fernando Guzmán, se sumaron las palabras de saludo y bienvenida del padre Ismael Montero en representación de MICLA, las palabras de la hermana Lía como representante de las Misioneras Claretianas de Latinoamérica, las del padre José Vidal, secretario ejecutivo de MICLA, las de Henry Ramírez por el equipo CMF ONU.

Terminados los saludos iniciales se pasó a un espacio de formación liderado por Fernando Guzmán, donde se pudo contextualizar a los presentes sobre lo que es SOMI, su estructura, las áreas que la articulan y los rasgos carismáticos del Capítulo General a los que SOMI da respuesta.

Y de esta manera disipar algunos interrogantes que pudieran tener los participantes. Para esta breve formación se utilizó un recurso didáctico que será puesto a disposición, junto con las memorias finales de la asamblea, a todos los organismos, para ser socializado con los demás misioneros de sus territorios.

Posteriormente se pasó al trabajo grupal, teniendo en cuenta lo revisado previamente sobre el camino recorrido y las experiencias significativas compartidas en los videos, por los organismos participantes, reflexionando en torno a tres interrogantes:

1. ¿Cuáles te parece que han sido las buenas prácticas de este equipo?,

2. ¿En qué aportó este trabajo a la animación SOMI de tu organismo?

3. ¿Qué te parece que debe incorporarse o mejorarse?

En este punto de la reunión nuevamente la tecnología haría una mala pasada, impidiendo la conformación total de los equipos de trabajo en las salas pequeñas, sin embargo se pudo consensuar, de acuerdo a algunas sugerencias de los participantes, y se escucharon distintas voces en la sala principal, con algunas consideraciones sobre estas tres preguntas,  como las de la Hermana Dulce María, hermana claretiana, las de Yuliana Saenz representante de Perú-Bolivia, las del padre Javier Hernández, procurador de Centroamérica, y así sucesivamente se escucharon distintos aportes, reconocimientos y puntos a mejorar para avanzar en este objetivo común,  de distintos representantes de las provincias.

Pero,  debido a que muchos querían expresar su voz y opinión al respecto de estos temas, al final de la jornada se decidió compartir en el grupo oficial de WhatsApp de esta asamblea, un documento que se había preparado para el trabajo grupal, para que esta vez fuera diligenciado individualmente y cada uno pudiera hacer llegar al equipo coordinador y organizador de esta III asamblea SOMI, sus valiosas impresiones, que se convertirán en luz para las nuevas acciones que deba emprender el nuevo equipo coordinador para el siguiente trienio.

Se dio por terminada la sesión con una oración de agradecimiento al altísimo por todo lo trabajado y superado en este primer día de trabajo y se hizo la invitación a seguir participando de esta asamblea.

Atentamente,

Equipo de Secretaría de la III Asamblea SOMI MICLA

Octubre 13 de 2020

Mayor información: http://asamblea.somicla.org/

Visualiza nuevamente la Eucaristía en homenaje a Pedro Casaldáliga

Compartir esta publicación

Agregar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *